imagen imagen

SEMANA I. DE LA MUSICA

 
26 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA5 al 12 de Noviembre 2017
 
ROCÍO MÁRQUEZ & FAHMI ALQHAI
“Diálogos de viejos y nuevos sones”
Rocio Márquez (cantaora), Fahmi Alqhai (viola de gamba), Rami Alqhai (viola de gamba) y Agustín Diassera (percusión).
/
Director:
Intérpretes: Rocio Márquez, Fahmi Alqhai, Rami Alqhai y Agustín Diassera
Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes -siempre idéntica a sí misma- venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants del ocells...
No es casual la confluencia de ambas tradiciones: fue en la España del Barroco, tan cerrada a Europa como abierta a América, donde se amalgamó un estilo de peculiares ritmos y armonías, comunes a la música popular y la culta, que aún hoy reconocemos en los más viejos cantes flamencos. Pero para encender esas antiguas melodías ha de surgir una chispa entre unos artistas bien vivos, que hagan suya esa música, como hacen hoy Márquez y Alqhai.
_____________

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, se acercan de modo muy personal a la música del renacimiento y el flamenco con este programa, concebido como una suite. No es una fusión de géneros, porque cada uno de ellos mantiene sus signos de identidad.
Es un concierto de cámara en el que los cuatro músicos comparten melodías, colores y armonía, bordeando los límites de cada estilo sin caer nunca en lo vulgar.
Rocío Márquez, que acaba de leer su tesis doctoral sobre técnica vocal del cante flamenco, canta con una naturalidad envidiable. Su afinación es excelente y su sensibilidad hace que cada tema crezca de manera especial y Fahmi Alqhai, excelente instrumentista, obtiene de la viola de gamba un sonido pleno, en cuerpo y color, con aportaciones muy personales.
En el programa hay un poco de todo. Los cantes de ida y vuelta, la “bambera de Santa Teresa” que suena con pasión contenida en la voz, mientras el arpegiado de la viola trama una complicidad que va en aumento a lo largo del concierto. La cantaora ataca el Cante de Alosno, con el apoyo de la percusión sutil y certera de Agustín Diassera, convirtiendo la pieza en un luminoso fandango. En “Si dolce è’l tormento” de Moteverdi, el ostinato sereno, pone originalidad, mientras que en los “Canarios”, Alqhai hace una exhibición de su depurada técnica.
La cantaora esboza la “petenera”, para ir al “Romance de la Monja” y a la canción sefardí “A la una yo nací”, y remata con un poder desbordante, controlando con pulso fortes y pianos. Alqhai, siempre creativo, arropa a la cantaora en la eterna “Seguiriya”, noble y auténtica, con detalles de extrema calidad aderezados por un percusionista pleno de ritmo y color.
Estos “Diálogos de viejos y nuevos sones”, buscan y encuentran una expresión nueva y delicada de la música.
Emiliano Allende
_____________

ROCÍO MÁRQUEZ
Nacida en Huelva en 1985, ha obtenido los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla entre otros, pero es en 2008 cuando su carrera sienta un punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtiene junto con otros cuatro primeros premios, hecho que sólo ha conseguido Miguel Poveda anteriormente. Sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, los festivales más importantes y teatros tan considerados como la Zarzuela, el Teatro Español, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander, el Price de Madrid y el Auditorio Nacional. Internacionalmente ha paseado su voz por escenarios y eventos tan célebres como el Olympia de París, la Ópera de Dusseldorf, el Festival de Músicas Sagradas del Mundo en Fez, y los Institutos Cervantes de Chicago, Nueva York, Amán, El Cairo, Beirut y Omán.

FAHMI ALQHAI
Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre Palestina, Alqhai está considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua.
Ha estudiado con Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Tras formar parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), funda en 2002 Accademia del Piacere junto a la soprano Mariví Blasco y el sello ALQHAI & ALQHAI con su hermano Rami Alqhai. Ha producido y grabado cuatro CDs de Accademia con los que ha conseguido o sido nominado para importantes premios. En 2014 presenta su primer CD a solo, A piacere, de cuya renovadora concepción de la viola da gamba histórica se ha escrito lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”, y “un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser”. Desde 2009 es director artístico del FeMÁS, Festival de Música Antigua de Sevilla.
 
PROGRAMACIÓN

Sábado, 11 de Noviembre
Hora: 20:30 h.
Precio: 9,00 € / ABONO
PROGRAMA

Mi son que trajo la mar / Cantes de ida y vuelta

Bambera de Santa Teresa

Nana / Sobre El cant dels ocells

La mañana de San Juan / Cante de Alosno

Si dolce è'l tormento / Claudio Monteverdi (1567-1643)

Canarios

Aires de peteneras

Seguiriya

logo-semana-music.png
 
 
flecha

flecha
Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

flecha
Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

flecha
Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo