imagen imagen

SEMANA I. DE LA MUSICA

 
27 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA4 al 11 de Noviembre 2018
 
HOMENAJE A LA ZARZUELA Y LA COPLA. Entre nardos y claveles
María Rodríguez, soprano/Aurora Frías, copla/Luis Ortega, danza/Celsa Tamayo, piano.
De “Carmen” al “Relicario”. Un homenaje al género chico y a la danza española. Obras de Bizet, Chueca, Vives, Sarasate, entre otros.
/
Director:
Intérpretes: María Rodríguez, soprano/Aurora Frías, copla/Luis Ortega, danza/Celsa Tamayo, piano
El término “zarzuela”, aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones. Es un género que al contener partes habladas se le ha comparado con la “opereta” de origen francés, pero históricamente la zarzuela es anterior.

Es “El Género Lírico Español por excelencia” y que, aunque naciera en España, al poco tiempo de su aparición se extendió a casi toda la totalidad del mundo hispánico. América Latina es una enamorada absoluta del género con teatros dedicados especialmente a “la Zarzuela”. La difusión de discos y de conciertos con cantantes de primer nivel como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Caballé, Berganza, Kraus, etc. y directores como Rafael Frühbeck de Burgos, recuperan el prestigio de la zarzuela con sus melodías inolvidables, sorprendiendo y fascinando a un amplio sector de aficionados líricos en el extranjero, que han descubierto en ella un nuevo filón de experiencias hasta ahora poco divulgado.
Según las investigaciones, se le debe a Calderón de la Barca ser el primer dramaturgo que adopta el término de “zarzuela” poniendo música para dos obras suyas tituladas “El laurel de Apolo” y “El golfo de las sirenas” que se estrenó en 1657 y que narraba la vida de un joven aventurero que emprendía un largo viaje lleno de misterios y peligros. “Las segadoras de Vallecas” (1768), con música de Rodríguez de Hita es otro claro ejemplo.
Gran número de zarzuelas describen como nadie las costumbres, la jerga popular, el ambiente, el momento social y político, y los bailes madrileños, lo cual aseguraba que su interpretación fuera un éxito.
El origen del teatro por horas, que después se denominaría como “Género Chico”, nació por iniciativa del trío de actores empresarios muy populares en Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, Antonio Riquelme, José Vallés y Juan José Luján. En los “café-teatro” o salones, que permitían una mayor afluencia de público, se podía decidir cuántas sesiones deseaban ver, porque cada una era independiente de la otra y no duraba más de una hora. Los grandes beneficiados de este fenómeno del “teatro por horas”, fueron los sainetes y zarzuelas cortas. Muy pronto estas zarzuelitas entraron a formar parte del “género chico”, representaciones que abordaban temas, marcos y personajes populares y castizos.
Tanto la Zarzuela como el cuplé tienen su origen en la “tonadilla escénica” del siglo XVII. Desde el siglo XVII fueron muy célebres en los escenarios españoles los monólogos cantados por mujeres. Así encontramos, en primer lugar, la jácara y, ya en el XVIII, la tonadilla. Ambas piezas se cantaron tanto dentro de obras de más extensión como por separado. A finales del siglo XIX, por la influencia de los espectáculos franceses, se produce una evolución en las tonadillas tradicionales, y así nace el cuplé. La copla andaluza (también denominada canción andaluza o canción española) es un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance. Nació al principio de los años 20 en España. Floreció a partir de los años 40. Las canciones son conducidas por la fatalidad, cuentan amores, desamores, celos y tragedias. Suelen durar generalmente tres o cuatro minutos. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género.
Una de las primeras cantantes de copla fue Pastora Imperio. En esa época se cantaba cuplé, que después derivó en canción española, conformando la copla de hoy en día. Sin embargo, es Estrellita Castro la que le brinda tonadillas flamencas y la convierte en lo que se conoce hoy día. Una de sus máximas representantes fue Concha Piquer, y con ella, Lola Flores, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Carlos Cano, Rosa Morena, Gracia Montes, Marifé de Triana, Imperio de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel, Marujita Díaz, Paquita Rico, Carmen Sevilla o Antonio Molina son tanbién algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia.

MARÍA RODRÍGUEZ. Soprano
Nacida en Valladolid, es Licenciada en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. Realiza sus estudios musicales y de canto con la soprano Josefina Arregui, siendo su repertorista Celsa Tamayo.
En su trayectoria operística; Poppea en “L'Incoronazione di Poppea” de Monteverdi (Teatro de la Zarzuela de Madrid); Aldonza en “El Quijote” de Cristóbal Halffter, Poca pena y Tabernera en “Divinas Palabras” de Antón García Abril, Fiordiligi en “Cosí fan tutte” de Mozart, Salud en “La vida breve” de Falla , Gerhilde en “Die Walküre” de Wagner, madama Cortese en “Il viaggio a Reims”, Dolores en “La Dolores” de Bretón y “Faust Ball” de Leonardo Balada (Teatro Real de Madrid); con el rol de Salud en “La Vida Breve” de M. de Falla, obtiene un gran éxito de público y crítica en Italia (Teatro Lírico de Cagliari), Boston (Symphony Hall y Tanglewood Festival), Auditorio de La Coruña, Oslo Konserthus, Grieghallen en Bergen, Filarmónica de Dresden, teatro Mogador de Paris, Auditorio de Barcelona con la ONE, Auditorio de la RAI de Turín, Avery Fisher Hall en Lincon Center (NY) con la Filarmónica de New York y en The Fredic R. Mann Auditorium en Tel Aviv con La Filarmónica de Israel, habitualmente dirigida por el prestigioso director Rafael Frühbeck de Burgos. Angela en “El hijo fingido” de Joaquín Rodrigo con motivo del centenario del compositor (Teatro de la Zarzuela de Madrid), Arsinda en“Il figlio delle selve” de Ignaz Holzbauer en el Festival de Schwetzingen, (Rokoko-theater Schwetzingen) y Festival Radio France en Montpellier. “Norma” de Bellini en el Festival romano de Mérida y Nedda en “Pagliacci” de Leoncavallo y Liù en “Turandot” de Puccini (Palm Beach Opera).
Entre sus últimos trabajos destacan: “Tosca” de Puccini junto al baritono Juan Pons, y con el director Alexandru Samoile. Asimismo interpreta el rol de Tosca y varias representaciones como Leonora en “Il Trovatore”. Debuta el rol de Santuzza en mayo pasado con dirección de Alfonso Romero. “La vida breve” de Falla en Palau de les Arts de Valencia, dirigida por Lorin Maazel y Giancarlo del Monaco. “La vida breve” en Copenhage con La Danish National Symphony Orchestra dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos. “La vida breve” de Falla con dirección musical de Juanjo Mena y Guillermo García Calvo. De escena de Herbert Wernicke. Producción del Théâtre La Monnaie, de Munt de Bruselas y del Theater Basel de Basilea en Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Ha cantado junto al tenor Aquiles Machado dentro del ciclo Lírica de Barcelona en la sala Winterthur, interpretando arias y dúos de diversas operas como Fausto, Carmen, Anna Bolena, Madama Butterfly, La Traviata, etc..., junto al tenor José Bros en el Teatro Bellas Artes de México y en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la batuta de Miguel Roa, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y ofrecido una Gala-concierto junto al tenor José Carreras en Italia (Festival de L´Aquila).

AURORA FRÍAS. Copla
Nace en Málaga, donde se diploma en Danza, y completa su formación en Madrid en Canto e Interpretación. Trabaja como actriz en teatro “Luces de bohemia”, “Los intereses creados”, “El gran teatro del mundo”, con José Tamayo; “La habitación del hotel”, dirigida por Manuel Galiana; en musicales como “Chicago”, “La tienda de los horrores”, “Merlin”, “Tatuaje”; en televisión, “Policías”, “Hospital Central”, “Castillos en el aire”; ópera “La traviata” y “Carmen”, dirigidas por Franco Zeffirelli y la gran mayoría de las zarzuelas. Destaca una “Antología Andaluza” y “Doña Francisquita”, junto a Alfredo Kraus y Plácido Domingo, dirigida por José Tamayo. Ha trabajado con otros directores como Francisco Matilla, Ángel Montesinos, LuisVillarejo, Carlos Fernández de Castro, Paco Mir, Luis Olmos, entre otros.

LUIS ORTEGA. Danza
Sevilla 1967. Bailarín, profesor y coreografo de danza española y flamenco.
Primer bailarín de las principales compañias de danza. Con más de treinta años de profesión ha compartido escenarios junto a Merche Esmeralda, Sara Baras, Lola Greco, Antonio Canales, Rafael Amargo, Aida Gómez, Joaquín Cortés, Isabel Bayón, Tony Fabre, etc.
Artista invitado del Ballet Nacional de España. Ha intervenido y protagonizado todo el repertorio de la Cia. desde 1987, en tres etapas y direciones diferentes, cuerpo de baile y solista (1987-1991), primer bailarín (1995-1997), artista invitado (1999-2001).
Artista invitado y coreografo de la Compañía de Sara Baras (2002-2010) “Mariana Pineda”, “Sabores” y “Carmen”.Profesor de flamenco invitado del conservatorio superior de música y danza de Madrid. Director artístico y coreógrafo de Luis Ortega y Cia. desde 1998. Dirige espectaculos para las compañias de Sara Baras, Rafael Amargo, Lola Greco, José Huertas y para las salas: Villa Rosa, Café de Chinitas, Corral de la Pacheca, Joyce Eslava, Corral de la Moreria, Escala de Madrid. Director artístico de Florida Park durante quince años. Titulado con matrícula de honor en danza española y flamenco por el conservatorio de música y danza de Madrid titulación superior a efectos de docencia. Estudios complementarios de solfeo, historia de la danza, caracterización, indumentaria, danza clásica y contemporánea e interpreta-ción. Socio de la SGAE como coreógrafo y autor musical.

CELSA TAMAYO. Piano
Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal, Granada. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Manuel Carra. Cursa estudios en Tokio, Hamburgo y París con la fundación Yamaha. Ha sido coordinadora musical de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo. Maestra y repertorista de Teatro Lírico Nacional “La Zarzuela” durante los años 1990 y 2001.
Desempeñó el cargo de Asistente de Dirección Artística en el Teatro Real de Madrid, con Emilio Sagi de Director Artístico. entre 2001 y 2004.
Ha sido coordinadora del Proyecto Pedagógico, Opera Estudio (con los Maestros Raúl Gimenez y Ernesto Palacios) y Actividades paralelas del Teatro Real de Madrid, entre 2003 y 2012.
Colabora con la casa discográfica “Audivis” en la grabación de: “Luisa Fernanda” (con Plácido Domingo), “La verbena de la paloma” (con Plácido Domingo y María Bayo), “Goyescas” (con María Bayo y Ramón Vargas), "Marina" (con Maria Bayo y A. Kraus).
Con la casa discográfica “SONY” colabora en la grabación de “Doña Francisquita” (con Placido Domingo y Ainhoa Arteta); y con la “Deustch Gramopnon” graba “El gato montés” (con P. Domingo, y Verónica Villaroel). Trabaja en numerosas producciones de Ópera y Zarzuela (”Luisa Fernanda” con Placido Domingo, Verónica Villaroel y Joan Pons). Ha trabajado bajo la dirección de Maestros como A. Zedda, Ros Marbá, Miquel Ortega, Miguel Roa, José Ramón Encinar, José Luis Temes, Stefano Ranzzani, Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos…
Especialista en música de cámara y acompañamiento, en la actualidad ejerce como Repertorista, de Opera/Zarzuela y Pianista acompañante a la vez que imparte clases magistrales sobre repertorio especialmente español.
 
PROGRAMACIÓN

Martes, 06 de Noviembre
Hora: 20:30 h.
Precio: 12,00 € / ABONO
PROGRAMA

· INTRODUCCIÓN. Tonadillas escénicas. (Todos)
“Inocentita y linda”. Martin y Soler.
“El zorongo del navío”. Anónimo Siglo XVIII.
· LOS PICONEROS. Perelló - Mostazo. (Aurora Frías, Luis Ortega)
· CANTARES. Turina. (María Rodríguez)
· ARAGONESA. Carmen. Bizet. (Celsa Tamayo)
· HABANERA. Carmen. Bizet. (María Rodríguez)
· CHANSSON BOHEMIENNE. Carmen. Bizet. (María Rodríguez y Luis Ortega)
· CARMEN de ESPAÑA. Quintero, León y Quiroga. (Aurora Frías)
· SEMBLANZAS de un RÍO. Dorantes. (Luis Ortega)
· EL RELICARIO. Padilla. (Aurora Frías)
· LA FAMA DEL TARTANERO. Guerrero.
"La copla que de mi pecho al brotar"… (María Rodríguez)
· ZAPATEADO. Sarasate. (Luis Ortega)
· EN TIERRA EXTRAÑA. Penella. (Aurora Frías)
· EL NIÑO JUDIO. Canción española. Pablo Luna. (María Rodríguez)
· TATUAJE. Valerio, León y Quiroga. (Aurora Frías)
· DOÑA FRANCISQUITA. A.Vives. Fandango. (Luis Ortega)
· CINCO FAROLAS. Ochaita y Valerio. (Aurora Frías)
· LAS HIJAS DEL ZEBEDEO. Carceleras. Chapi. (María Rodríguez)
· LA BIEN PAGÁ. Mostazo y Perelló. (Aurora Frías)
· LAS LEANDRAS. Alonso. Los nardos. (Todos)

 
 
flecha

flecha
Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

flecha
Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

flecha
Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo