imagen imagen imagen imagen

SEMANA I. DE LA MUSICA

 
27 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA4 al 11 de Noviembre 2018
 
EN TIERRAS AJENAS (Cien años de música viajera)
Música Renacentista en el Museo de las Ferias
Obras de los cancioneros de Segovia y de Palacio. Incluyen piezas de Peñalosa, Luys de Milán, John Dowland y Diego Pisador, entre otros.
/
Director:
Intérpretes: Delia Agúndez, soprano y Alicia Lázaro, laúd.
EN TIERRAS AJENAS. Imprentas y manuscritos, baúles y destinos: las músicas viajeras.
En general casi todos los músicos hacemos muchos viajes. La cualidad efímera de la música parece favorecer este ansia viajera, que nos define desde muy tempranas épocas. A veces son viajes físicos, y otras veces es la música la que viaja en las maletas de los maestros, los ministriles y músicos, y es copiada para su uso en las cortes, las catedrales, los salones y las iglesias.
Pero la imprenta musical conoció grandes innovaciones en el siglo XVI, lo que sin duda facilitó la difusión de las obras. En este programa nos ocuparemos de las músicas que, recogidas en cancioneros manuscritos y en publicaciones impresas, dan fe del mestizaje musical en Europa, desde finales del del siglo XV hasta el siglo XVII.
Pierre Attaignant, editor, librero, impresor de música, innovador de las técnicas de impresión, es uno de los artífices de la difusión de la música franco-flamenca del siglo XVI. Su más importante innovación fue el sistema de tipos de imprenta musical móviles, que permitían imprimir en una sola tirada el pentagrama y las notas. Publicó 36 libros de chansons, tablaturas de danzas, misas y motetes, y una hermosa colección de piezas para laúd y canto, de la que oiremos algunos ejemplos.
El Cancionero de Segovia es una de las más significativas muestras de este devenir viajero de la música. Copiado para el uso de la corte de Isabel en el Alcázar, contiene más de doscientas composiciones, en cinco idiomas (castellano, francés, flamenco, italiano y latín), de los más importantes y reconocidos autores del momento, y de casi cien de ellas es fuente única.
Con Italia compartimos mucho recorrido en la historia , y naturalmente, en la cultura y la música. La frottola es un género de canción popular similar a nuestro villancico renacentista. La fuente principal es el cancionero Odhecaton, impreso por O.Petrucci con la técnica de dos tiradas, pero nuestro manuscrito Cancionero de Palacio recoge también algunos ejemplos.
Recorreremos el siglo XVI de la mano de tres maestros de capilla viajeros: el pacense Juan Vásquez, el abulense Sebastián de Vivanco y el sevillano Alonso Lobo, y entraremos en el siglo XVII de la mano de uno de los músicos más viajeros en la Europa del siglo: el laudista y compositor John Dowland, antes de cerrar el programa con dos obras del Libro de Vihuela del salmantino Diego Pisador, realizado por el librero e impresor medinense Guillermo de Millis en 1552.

Alicia Lázaro


DELIA AGÚNDEZ.
Nacida en Cáceres, obtuvo el Título Superior de Canto, con sobresalientes calificaciones, en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo las enseñanzas de Carmen Bustamante. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Cristina Kiehr, Rosa Domínguez, María Espada, Richard Levitt, Gerd Türk, Carlos Mena o Gloria Fabuel.
Su sólida carrera musical, que abarca desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, la ha llevado Europa, Iberoamérica y Asia. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de Radiotelevisión Española, la Orquesta de Cadaquès, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Extremadura, la Orchestra della Mitteleuropa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia o la Orquesta de la Capilla Real de Madrid. Además, colabora con agrupaciones como Pygmalion, Collegium 1704, Al Ayre Español, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Cinco Siglos, Ímpetus, La Bellemont, Musica Ficta & Ensemble Fontegara o la Capilla Jerónimo de Carrión. Sus actuaciones han sido retransmitidas por canales y emisoras como Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Clásica, France Musique, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura.
Ya sea como solista o junto a importantes agrupaciones profesionales, ha sido dirigida por maestros como Sir Colin Davis, Ivor Bolton, Juanjo Mena, Michel Corboz, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Gabriel Garrido, Raphael Pichon, Václav Luks, José Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez o Peter Philips.
Premiada con el galardón INJUVE 2012 a la Mejor Interpretación Musical Clásica gracias a su primer disco Voleras, entre seguidilla y bolera, fue reconocida como Mejor Embajadora Musical 2012 en los V Premios de la Música Extremeña. En mayo de 2015, She loves and she confesses too, una de las piezas de su último disco The Purcells, fue galardonada como “Best song Classical/Acoustic” en The Akademia Music Awards de Los Ángeles (Estados Unidos).

ALICIA LÁZARO.
Pionera en el trabajo integrado y continuo de investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles, así como en la incorporación de la música antigua en el teatro, se formó en Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Superior de Ginebra). Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles.
Destacan también sus trabajos para el teatro antiguo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en Nao d'amores. Finalista a la Mejor Dirección Musical en los Premios Max de Teatro 2010 y 2011, Premio Choc de la Musique en 2005 por la grabación Ecos y Afectos, Premio Agora de Teatro en 2004, Premios Investigador 2014 y Mejor Director 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).
Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (Chanterelle Verlag, ECH 521, 1995), y cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección “Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia”. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
 
PROGRAMACIÓN

Miércoles, 07 de Noviembre
Hora: 20:30 h.
Precio: 0,00 €
PROGRAMA

Très breve et familiére (1529)
Prelude / Pierre Attaignant (c.a.1494-1552)
Tant que vivray / Claudin de Sermissy (1490-1562)

Cancionero de Segovia (s.XV-XVI)
Helás qui pourra devenir / Firminus Caron (c.a.1430-1480)
Je ne fais plus / Loyset Compère (c.a.1445-1518)

Cancionero de Palacio (s.XV-XVI)
A tierras ajenas / Francisco de Peñalosa (c.a.1470-1528)
Guarda dona il mio tormento / Anónimo

Odhecaton (1501)
Zephiro spira / Marchetto Cara (c.a. 1465-1525)
Lo non compro piu speranza / Marchetto Cara

Villancicos y canciones (1551) & Recopilación de sonetos y villancicos (1560)
Soledad tengo de tí / Juan Vásquez (c.a. 1500-1560)
Con qué la lavaré / Juan Vásquez
Quien amores tiene / Juan Vásquez

El Maestro ( 1536)
Fantasía del tercer tono Luys Milán (c.a. 1500-1561)

Archivo de la Catedral de Segovia
O quam suavis est / Sebastián de Vivanco (c.a.1551-1622)
Ecce ascendimus Ierosoliman / Alonso Lobo (c.a.1555-1617)

Songs or Ayres (1597-1603)
Prelude / John Dowland (1563-1626)
Flow my tears / John Dowland
Come again / John Dowland

Libro de Música de Vihuela
(Salamanca-Medina del Campo, 1552)
Glosas sobre “Conde Claros” Diego Pisador (c.a.1509-1557)
Para qué es dama tanto quereros (Endechas de Canarias)

Lugar: Museo de las Ferias. Entrada gratuita hasta completar aforo.

logo-museo-ferias.png
 
 
flecha

flecha
Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

flecha
Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

flecha
Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo