imagen imagen imagen

SEMANA I. DE LA MUSICA

 
27 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA4 al 11 de Noviembre 2018
 
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN. NOVENA SINFONÍA "CORAL" de L.V.Beethoven.
Coro de voces graves. Coro de jóvenes de Madrid.
La OSCYL nos ofrece una de las grandes obras de la historia de la Música, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Una ocasión única para disfrutar de sus músicos junto al coro y solistas dirigidos por Iñigo Pírfano.
/
Director: Iñigo Pírfano
Intérpretes: Paloma Friedhoff, soprano/Inés Olabarría, mezzo/Jesús Cantolla, tenor/Mario Villoria, barítono.
Los versos introducidos por Beethoven en su novena sinfonía constituyen la primera utilización en la historia de la música de un coro en una sinfonía. Beethoven se sirvió de un poema de su amigo Friedrich Schiller. El poema, originalmente nombrado “Oda a la Alegría”, fue ligeramente modificado por Beethoven por motivos de ritmo y métrica. Actualmente esta parte de la sinfonía es el himno no oficial de la Unión Europea y el Consejo de Europa.
Para comprender mejor el sentido y el significado de esta obra para la época, en uno de los momentos más álgidos se puede leer:
¡Alegría, bella chispa divina,
hija del Elíseo!
¡Penetramos ardientes de embriaguez!
¡Oh celeste, en tu santuario!
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
y todos los hombres serán hermanos
bajo tus alas bienhechoras.

PALOMA FRIEDHOFF. Soprano
Paloma Friedhoff Bello nació en Amberes, Bélgica, y creció en Madrid en el seno de una familia de músicos. En 2017 debutó en el Teatro Real de Madrid cantando el rol de Princesa en la ópera “El Gato con Botas” de Montsalvatge y debutó en el Festival de Princeton (Nueva Jersey, EEUU) cantando con la Princeton Festival Baroque Orchestra. Ha sido ganadora de premios en concursos internacionales en Madrid, Barcelona, Logroño, Lisboa, Washington DC y St. Louis (EE.UU.). Becada por la Obra Social “la Caixa”, realizó un máster en la Universidad de Indiana (EE.UU.). Paloma es graduada de la Escuela Superior de Canto de Madrid y de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich.

INÉS OLABARRÍA. Mezzo
Nacida en Bilbao, ha estudiado con Ana Begoña Hernández, Sara Sforni Corti, Adalberto Tonini, Natalia Biffis, Anatoli Gousev y Christopher Robertson. Contemporáneamente a sus estudios en los conservatorios, E. F. dall'Abaco de Verona y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Master en Canto Antiguo en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán trabaja con grupos como, A sei voci,I Madrigalisti Ambrosiani, y la Camerata di Santa Barbara di Mantova. Debutó en el 2000 como “Jenny de los piratas” en la Drei Grossen Oper de K. Weill y como “Tangia” en Le Cinesi de C.W. Gluck. Participó en el papel de la Zingara en la producción de Nina et Lindor de E. R. Duni en el Festival Duni de Matera. Su carrera abarca todos los géneros, opera, zarzuela, oratorio y cámara, habiendo actuado en varios países europeos entre los que destacan Italia y Francia. Su extenso repertorio incluye la Misa de la Coronación y el Réquiem de Mozart, la Pasión según S. Juan y Pasión según S. Mateo de J.S. Bach, el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, el Mesias de Haendel, la Novena Sinfonía de L. van Beethoven, el Oratoire de Noel de C. Saint-Saëns y el Requiem di Verdi.
En ópera ha cantado, la Santuzza de la Cavalleria Rusticana de P. Mascagni y la Ulrika de Un ballo in Maschera de G. Verdi, la Suzuki de la Madama Butterfly de G. Puccini y Carmen de Bizet.

JESÚS CANTOLLA. Tenor
Natural de Santander, donde inicia desde temprana edad sus estudios de clarinete y canto. Debuta en un escenario con 9 años dando vida a Gherardinon (Gianni Schicchi) en el Festival Internacional de Santander. Comienza su formación de canto de la mano de Montserrat Obeso completando posteriormente sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con el maestro Juan Lomba. Ha recibido diversas masterclass de reconocidos artistas del género lirico como Ileana Cotrubas, Dolora Zajick, Francisco Araiza, Miquel Ortega, entre otros. Formó parte del Coro Lírico de Cantabria participando en las temporadas líricas del Palacio de Festivales de Santander, dándole así la oportunidad de trabajar con directores musicales como Miquel Ortega, Marco Armiliato, Angelo Cavallaro, Paul Dombrecht, así como grandes directores de escena como Lyndsay Kemp, Gian Carlo del Monaco, entre otros, permitiéndole realizar numerosos particchinos desde muy joven en grandes títulos de ópera y zarzuela. Interviene en numerosas grabaciones junto al conjunto coral cántabro.
Comienza su andadura profesional realizando numerosos Oratorios entre ellos Requiem, “Missa Brevis B”, “Misa en Do m Mozart, “Magnificat”, “Matthäus passion”, “Johannespassion” Bach, “Messiah” Haendel, Stabat Mater de Dvorack… así como numerosos títulos de ópera y zarzuela entre ellos Nemorino “L’elisir d’amore”, Tamino “Die Zauberflöte”, Ferrando “Cosi fan Tutte”, Bastien “Bastien und Bastienne”, Fenton “Falstaff” entre otros.
Ha sido galardonado por la Asociación Amigos de la Opera de Madrid en 2014 participando en el ciclo de jóvenes intérpretes, ha sido finalista en diversos concursos de canto como el del Festival de Opera DEARTE en Medinaceli y el certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla.

MARIO VILLORIA. Barítono
Nació en Madrid y es licenciado en Derecho. Estudió canto y violonchelo en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón y en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid, continuando sus estudios con Linda Mirabal y en el Royal Northern College of Music de Manchester (Inglaterra) con Barbara Robotham, obteniendo premio fin de carrera. Completa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus”, bajo la tutela de Tom Krause y Manuel Cid. Ha participado en clases magistrales con Sarah Walker, Teresa Berganza, Paul Wheland, David Rendall, Mark Elder, Ileana Cotrubas, Larissa Gerguieva y Magda Olivero.
Ha colaborado, en óperas, oratorio y recitales, con orquestas como la Hallé de Manchester, la City of Birmingham Simphony Orchestra, la Grande Ecurie et la Chambre du Roi, la Orquesta de Santa Cecilia, la Camerata de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Vizcaya y el Ensemble Nacional Español de Música Contemporánea; bajo la batuta de directores como Mark Shanahan, David Lloyd-Jones, Arthur Fagen, Jean-Claude Malgoire, Marc Albrecht, Reiner Schmidt y Jesús López Cobos; entre otros. Ha participado en varias temporadas de ópera del Teatro Real de Madrid así como en el Auditorio Ciudad de León, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Circo de Albacete y el Teatro Español de Madrid. Además ha realizado diversos recitales en la Fundación Caja Madrid, en sus sedes de Madrid y Barcelona; la Fundación Ramón Areces, el Auditorio Nacional de Madrid, el Museo Nacional del Prado y la Embajada de España en La Haya; interviniendo asimismo en los ciclos “Clásicos en Ruta” de la AIE y “Solistas del Siglo XXI” de Radio Nacional de España, Radio Clásica.

IÑIGO PÍRFANO. Director
Nace en Bilbao en 1973. Estudia la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ingresa en la Universidad de Música "Mozarteum" de Salzburgo (Austria), donde se diploma en Dirección de Orquesta, Coro y Ópera, obteniendo la más alta calificación (”Auszeichnung”). Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con Sir Colin Davis en Dresde, y con Kurt Masur en Detmold (Alemania). Culmina su formación académica con un Máster en Dirección Coral por la Universidad de Música de Graz (Austria), y con una asistencia musical (”Hospitanz”) en la Ópera del Estado de Nuremberg (Alemania).
Ha trabajado como director invitado en distintos países de Europa y Latinoamérica, con orquestas como la Sinfónica de Hamburgo, Blutenburg Kammerphilharmonie München, Filarmónica de Szczecin, Sinfónica de Bratislava, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Navarra, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Guayaquil, Sinfónica Nacional de Panamá, Sinfónica Nacional de Perú, etc., y con solistas de la talla de Ainhoa Arteta, Aquiles Machado, Aris Argiris, María José Montiel, etc. En 2012 fue galardonado con el Premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino. En 2014 puso en marcha el proyecto internacional “A Kiss for all the World”, por el que recibió el “Premio Bravo” 2017, en la categoría de Música.
Paralela a su carrera como intérprete, desarrolla una importante faceta como ensayista y “speaker”. Ha publicado los libros “Ebrietas. El Poder de la Belleza” (Encuentro, 2012), Inteligencia Musical (Plataforma Editorial, 2013) y “Música para leer” (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo. Como conferenciante, es requerido por algunos de los foros más importantes de España y Latinoamérica, como Fundación Telefónica, Banco Santander, IESE Business School, Fundación Rafael del Pino, International Center for Leadership Development, Janssen Cilag, Banco Davivienda, La Caixa, etc.
 
PROGRAMACIÓN

Viernes, 09 de Noviembre
Hora: 20:30 h.
Precio: 12,00 € / ABONO
PROGRAMA

Sinfonía nº 9 en Re menor , op. 125 “Coral” / L.V. Beethoven (1770-1827)

I Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II Molto vivace
III Adagio molto cantábile
IV Finale: Presto

logo-junta-cyl.png
 
 
flecha

flecha
Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

flecha
Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

flecha
Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo