imagen imagen

SEMANA I. DE LA MUSICA

 
27 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA4 al 11 de Noviembre 2018
 
CAMERATA LÍRICA. CARMINA BURANA de Carl Orff
Versión para dos pianos, coro, solistas y percusión. Proyección simultánea de video.
Versión para dos pianos, coro, solistas y percusión. Proyección simultánea de video.
ENSEMBLE PERCUSION DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA "OFMAN". Francisco Antonio Moya, Director.
CORO JACINTO GUERRERO DE TOLEDO. Bautista Carmena, Director.
/
Director: Francisco Antonio Moya / Bautista Carmena
Intérpretes: Rodolfo Albero Colino, Director Artístico/Francisco Antonio Moya Rubio, Director Musical Gema Scabal, Soprano/Andrés del Pino, Barítono/Sergio García Agustí, Contratenor/Francisco Javier Sánchez García, Piano/Eusebio Fernández Villacañas, Piano.
La cantata compuesta por Carl Orff en 1935, es una obra centrada en los manuscritos goliardos, poemas basados en una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que hacen gala del gozo por vivir, del interés por los placeres terrenales y del disfrute de la naturaleza. Para reflejar la importancia que tuvo el descubrimiento de estos manuscritos, la puesta en escena se verá reforzada por imágenes relacionadas con sus representaciones artísticas a lo largo de la historia.

CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA
Desde el año 2000 La Camerata Lírica de España Cuenta con cantantes y músicos de primer nivel internacional que han actuado con grandes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, European Young Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla La Mancha, etc., en centros y auditorios de la categoría del Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Culturgest de Lisboa, Stadthalle de Wuppertal (Alemania), Kuntstwerkstatt am Hellweg de Bochum (Alemania), Teatro Juárez de México, Sydney Opera House (Australia), Carnegie Hall de Nueva York, Tulli Hall-Lincoln Center de Nueva York, Hammersjöld Auditórium (Naciones Unidas), Miami (EEUU), Mahoroba Holl Center de Osaka (Japón), etc.

Francisco Antonio Moya. Director Musical
Natural de Villahermosa (C. Real), es Profesor Superior de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, siendo Mención de Honor Fin de Carrera en dicha especialidad, Profesor Superior de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Título Superior de Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Profesor de Acompañamiento, Solfeo y Teoría de la Música por el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza.
En el campo de la dirección orquestal amplía sus estudios en el BardCollege (Nueva York), en la Academia “Peter The Great” de San Petersburgo, en la “AccademiaMusicaleChigiana” de Siena, en el “Royal NorthernCollege of Music” de Manchester, así como asistiendo a numerosos cursos. Ha dirigido en el “Teatro Cervantes” de Málaga, “Palacio Euskalduna” de Bilbao, “Teatro Romea” de Murcia, “Palacio Valdés” de Avilés, “Auditorio Nacional de Música” de Madrid, “Palacio de Congresos el Greco” de Toledo, “Teatro Circo” de Albacete, “Teatro García Barbón de Vigo”, “Gayarre” de Pamplona, etc. Es director titular de la Orquesta Filarmónica de La Mancha y director musical de las Compañías “Producciones Telón” y “Camerata Lírica de España”, con quienes realiza una intensa labor en el teatro musical.
En su labor como compositor, destacan sus arreglos sinfónico-líricos sobre canciones de siempre, así como sus trabajos de reducción para Ensemble Orquestal de algunas importantes obras del repertorio sinfónico, como la “Segunda Sinfonía” de G. Mahler, las “Suites Sinfónicas” de Carmen o la “Segunda Sinfonía” de J. Brahms. Recientemente ha estrenado su primer musical, “Platero” con libreto de Juanma Cifuentes. Además, se prodiga asiduamente en la composición para Banda.
Compagina su actividad concertística y compositiva con la docencia, donde es, por oposición, Profesor de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real.

CORO JACINTO GUERRERO DE TOLEDO, A.C.M.
El Coro se constituyó en el año 1989, siendo la directora desde su creación Dña. Consuelo Álvarez-Palencia quien deja su cargo en septiembre de 2012, tras más de veinte años de una dedicación exquisita. En la actualidad el director es D. Juan Bautista Carmena.
En su andadura musical el Coro ha realizado giras por: Aquisgrán y Colonia (Alemania), Agén (Francia), Basílica de San Pedro (Roma), Jerusalén, Belén, Bulgaria y Cracovia (Polonia), así como por diversas ciudades de España.
Ha recibido diversas distinciones y premios en Festivales internacionales como el Festival Internacional de Abu-Gosh (Israel), Festival Internacional de Música de Toledo, Ciclos de Conciertos de Música Sacra en Madrid y actuaciones en Sofía y Ruse (Bulgaria) y Cracovia en Polonia.
Ha colaborado con la Orquesta de RTV Búlgara, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, la Orquesta de Cámara "Solistas de Sofía", la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, y la Orquesta Zespo Panstwowych Szkol Munzyczych de Cracovia.
Ha realizado con éxito varios trabajos discográficos, entre los que destacan el CD Música de la Catedral de Toledo con obras compuestas por el Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo del siglo XVIII Francisco Juncá y Carol, acompañados por la Orquesta de RTVE bajo la dirección de D. Enrique García Asensio (editado por RTVE). Asimismo, se han realizado varios estrenos absolutos de obras de compositores contemporáneos.

GEMA SCABAL. Soprano
Nace en Madrid. Toma clases de dicción e idiomas aplicado al canto y lo complementa con estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Majadahonda.
En 2010 realiza una audición en la que es descubierta por el Maestro D. Pedro Lavirgen, quién le propone perfeccionar su técnica de canto con él. Actualmente trabaja repertorio con D. Juan Antonio Álvarez Parejo, tanto de canción española como francesa, D. Josu Okiñena repertorio de ópera y zarzuela y con D. Neil Semmers (Frankfurt, Alemania) ópera y lied.
Su debut operístico tiene lugar en diciembre de 2007 con “Die Zauberflute” (Reina de la noche) en Santander, desde entonces ha tenido apariciones prácticamente en toda España cantando: “Rigoletto” (G. Verdi), “L'elisir d'amore” (G. Donizetti), “Marina” (E. Arrieta), “Doña Francisquita” (E. Vives).
Ha sido Finalista del XXX concurso Internacional de Interpretación y canto en Logroño 2012. Ha obtenido el 3º Premio XI Concurso Internacional de Interpretación y canto en Alcoy 2012 y el Premio especial Cittá di Alcamo a la belleza interpretativa y puesta en escena sicilia 2012.
Entre sus últimas representaciones destaca su debut con la compañía de Jay Marwick (Soprano titular) en diversos escenarios de Inglaterra entre los que cabe destacar el “Lyric Theatre” de Londres.
Trabaja asiduamente con la compañía “Camerata Lírica de España”. Además trabaja programas completos de Música barroca, sacra, lieder, canción española, francesa e italiana.

ANDRÉS DEL PINO. Barítono
Nacido en Madrid, el barítono Andrés del Pino, posee un extenso repertorio español e italiano que le ha llevado a mantener una amplia actividad musical en los campos de la Ópera, la Zarzuela, el Oratorio y el Concierto, siendo premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales de canto. Ha estudiado con el tenor Francisco Ortiz. Ha interpretado los primeros roles para barítono de las principales óperas del repertorio: La Traviata, Rigoletto, Falstaff, Carmen, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Il Barbiere di Siviglia, Tosca, La Bohème, Madama Butterfly,etc.
Dentro del Oratorio ha interpretado el Carmina Burana, Ein Deutsches Requiem, Novena Sinfonía, Escenas del Fausto, Requiem de Faurè, Miserere de Eslava, Requiem de Verdi, entre otros.
Como intérprete del Género Lírico Español ha dado vida a todos los personajes principales desde “La del Manojo de Rosas” y “La Rosa del Azafrán”, hasta “Luisa Fernanda”, “Katiuska”, “Marina”, “Leyenda”, “Soto”, “Gavilanes”, “Tabernera”, “Parranda”, “Don Manolito”, “Maravilla” y un tan largo etc., que lo hacen uno de los intérpretes más relevantes del Mundo en este género.
En el campo de la Opereta ha cantado el “Murciélago”, “El Conde de Luxemburgo” y “la Viuda Alegre”, obteniendo los mayores reconocimientos por parte de público y crítica. Ha participado en el estreno mundial de la ópera “la Celestina” de Joaquín Nin-Culmell.

SERGIO GARCÍA AGUSTÍ. Contratenor
Nacido en Zaragoza. Estudia en el Conservatorio JR Santa María y, posteriormente, en el Conservatorio Superior de Valencia. Estudia canto en países europeos como Suiza, Inglaterra y París. Ganador por unanimidad en 1999 del Concurso de Canto Caballé-Martí de IberCaja, ha obtenido diversas becas de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y del Gobierno de Aragón entre otros. En su labor musicológica, compuso los Archivos y Bibliotecas Capitulares del Excmo. Cabildo y dirigió la creación del Museo Pilarista del Rosario de Cristal. Gran estudioso de las figuras de Manuel García y Piero Francesco Tosi, desarrolla su labor pedagógica aunando sus conocimientos en materias humanísticas como la Filosofía, Teología y Arte con su especialidad en Técnica Alexander y Educación Física orientada al canto. En este ámbito destaca su trabajo como cooperante con la Embajada de España en Perú y sus clases maestras en el Conservatorio Nacional. Entre sus profesores cabe destacar a Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Juana Peñalver, Miguel Zanetti, Celsa Tamayo, Carmen Cruz, Nuria Fernández, Teresa Berganza, Rosa Mª Meister, Mark Taker, Manuel Ausensi, Salvador Parrón, Carles Budó, Nuria Espert, Carlos Mena; Ascensión Milagro, Flavio Ferri Benedetti y Christophe Rousset entre otros. Caben destacar sus colaboraciones con grupos de música antigua como Nereydas e Impetus. Su registro vocal le permite abarcar tanto el exigente repertorio la época de los Castrati así como el repertorio de Lied clásico y romántico.

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ GARCÍA. Piano
Natural de Baeza, estudia en el Conservatorio Superior de Málaga, obteniendo el Título Superior de Piano con excelentes calificaciones. Posteriormente, amplia su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional de Andalucía Antonio Machado y en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Becado por distintos organismos e instituciones y premiado en distintos concursos de interpretación. Ha realizado grabaciones para TVE, Radio Clásica de RNE. Tras su participación en el concurso Ciudad de Albacete realiza una grabación en directo para los Conciertos de la 2 de TVE.
Ha actuado en numerosos teatros y auditorios, tanto como solista, repertorista lírico, solista con orquesta, músico de cámara...En la actualidad, lleva a cabo distintos proyectos con Camerata Lírica de España.

EUSEBIO FERNÁNDEZ VILLACAÑAS. Piano
Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en 1974, es Profesor Superior de Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid . Se especializa en Música Antigua, Clave y Bajo Contínuo, en el departamento de Música Antigua del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose como Profesor Superior con el maestro Tony Millán.
Complementa su formación en cursos de interpretación pianística con Badura-Skoda, Kandelaki, Molina y clavecinistas como Ogg, Rousset, Morini, Baiano, Figueiredo, Beausejour, además de Cursos de Especialización pedagógica de extensión universitaria.
Seleccionado como representante de España para participar en el proyecto EuroPiano, organizado por la Comunidad Europea, con la grabación exclusiva del CD “Europiano Project” (1997) para el sello Musikconcept y gira de conciertos-presentación.
Su actividad artística abarca parte de la geografía española Alemania, Francia y México.
Colaborador habitual en las especialidades de piano y clave de la Orquesta Sinfónica de La Mancha, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta de Cámara Orfeo y Orquesta Filarmónica de La Mancha.
Ha realizado diversas grabaciones discográficas entre la que destaca la integral de los 6 Conciertos para 2 claves solistas de Antonio Soler, junto a Agustín Alvarez (grupo L'entretien des clavecins) para el sello Brilliant Classics (2016).
Actualmente, ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
PROGRAMACIÓN

Sábado, 10 de Noviembre
Hora: 20:30 h.
Precio: 12,00 € / ABONO
PROGRAMA

PETITE SUITE / C. Debussy (1862-1918)

1. En bateau
2. Cortège
3. Menuet
4. Ballet


CARMINA BURANA / C. Orff (1895-1982)

1. O Fortuna (Coro)
2. Fortune plango vulnera (Coro)
3. Veris leta facies (Coro)
4. Omnia sol temperat (Barítono)
5. Ecce gratum (Coro)
6. Tanz
7. Floret silva (Coro)
8. Chramer, gip die varwemir
9. a) Reie; b) Swazhiegatumbe; c) Chume, chum, geselle min; d) Swazhiegatumbe
10. Were diu Werlt alle min (Coro)
11. Estuans interius (Barítono)
12. Olim lacus colueran (Tenor)
13. Ego sum abbas (Barítono)
14. In taberna quando sumus (Coro)
15. Amor volat undique (Niños)
16. Dies, nox et omnia (Barítono)
17. Stetit puella (Soprano)
18. Circa mea pectora (Barítono y coro)
19. Si puer cum puellula (Coro)
20. Veni, veni, venias (Coro)
21. In trutina (Soprano)
22. Tempus est iocundum (Coro)
23. Dulcissime (Soprano)
24. Ave formosissima (Coro)
25. O Fortuna (Coro)

 
 
flecha

flecha
Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

flecha
Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

flecha
Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo