imagen imagen imagen

SEMANA I. DE LA MUSICA

 
28 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA4 al 10 de Noviembre 2019
 
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Proyección de la película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin con su BSO interpretada en directo.
Director: Rubén Gimeno
/
Director: Rubén Gimeno
Intérpretes:
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la Temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado, que amplía su participación en la Temporada 2019-2020.
A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Ivo Pogorelich, Emmanuel Pahud, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.
Después de que la OSCyL haya llevado a cabo importantes estrenos y realizado diversas grabaciones para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso, en la Temporada 2018-2019 retomó su actividad discográfica desde un sello propio y un monográfico de Rajmáninov. Nuevos proyectos discográficos se encuentran en marcha.
Algunos de los compromisos para la presente Temporada 2019-2020 incluyen actuaciones con los maestros Pinchas Steinberg, Leonard Slatkin, Alexander Liebreich, Josep Pons o Juanjo Mena; y solistas como Vadim Gluzman, Paquito D'Rivera, Michel Camilo, Pinchas Zukerman, Andreas Ottensamer, Li-Wei Qin o Nikolaj Znaider.
La Temporada 2019-2020 también destaca por sus tres conciertos extraordinarios: Michel Camilo y Andrés Salado (en homenaje a Jesús López Cobos); Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gegiev; y una gran fiesta de la integración desde el Área Socioeducativa de la OSCyL. Igualmente, son acentuables la visita de la Sinfónica de Bilbao y su titular, Erik Nielsen, junto al pianista Joaquín Achúcarro; varios ballets completos, dos de los cuales serán representados por las escuelas profesionales de danza de Castilla y León, y uno será complementado con narración y dramaturgia por egresados de la ESADCyL; las tres actuaciones de Roberto González-Monjas (dos como director y una como violinista); y un gran final la Sinfonía n.º 2 de Mendelssohn y los Coros de Castilla y León. Son igualmente reseñables el estreno mundial de una obra de Anders Hillborg, comisionada por la OSCyL junto a grandes orquestas europeas y norteamericanas; el encargo del Concierto para tuba y orquesta op. 65 a Nuno Côrte-Real; y otro encargo: la obra común Paisajes de Castilla y León, debida a Román González Escalera, Nuño Fernández Ezquerra e Israel López Estelche. Asimismo, vuelve la orquesta BandArt, que se unirá a la OSCyL en un concierto dirigido por Gordan Nikolic.
Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL se ha ampliado en la Temporada 2018-2019 a todas las provincias de Castilla y León, e implica a más de 1200 familias, lo que está siendo posible gracias al compromiso y coordinación de una red de 83 profesores vinculados a la musicoterapia y a la OSCyL. Por último, cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.
Son igualmente reseñables el estreno mundial de una obra de Anders Hillborg, comisionada por la OSCyL junto a grandes orquestas europeas y norteamericanas; el encargo del Concierto para tuba y orquesta op. 65 a Nuno Côrte-Real; y otro encargo: la obra común Paisajes de Castilla y León, debida a Román González Escalera, Nuño Fernández Ezquerra e Israel López Estelche. Asimismo, vuelve la orquesta BandArt, que se unirá a la OSCyL en un concierto dirigido por Gordan Nikolic.
Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural
Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL se ha ampliado en la Temporada 2018-2019 a todas las provincias de Castilla y León, e implica a más de 1200 familias, lo que está siendo posible gracias al compromiso y coordinación de una red de 83 profesores vinculados a la musicoterapia y a la OSCyL. Por último, cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

RUBÉN GIMENO
Director
Rubén Gimeno ha sido el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés desde el 2009 hasta la temporada 15/16.
Así mismo, ejerció la función de Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfonica de Galicia.
Como Director invitado ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta del Palau de les Arts y Orquesta del Gran Teatre del Liceu.
Fuera de nuestras fronteras ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas de la talla de Lang Lang, Midori, Violeta Urmana, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov,Maria Bayo, Michel Camilo…
Su actividad en el campo de la lírica le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo de Marina, La Gran Via y Agua, Azucarillos y Aguardiente. Ha dirigido Cádiz, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela. Desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo "Ópera en Cataluña" dirigiendo los Cuentos de Hoffmann, L'Elisir d' Amore, Nabucco, Boheme , Madama Butterfly y Goyescas entre otros.
Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, obteniendo el Master en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo clase de maestros como Alan Gilbert y Essa Pekka Salonen, obteniendo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta.
Ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.

TIEMPOS MODERNOS
Con “Tiempos modernos”, Charles Chaplin lanzó un afilado dardo contra el capitalismo, satirizando los postulados del fordismo y el taylorismo sobre el trabajo y los métodos de producción, pero manteniendo bajo la fachada del humor, el profundo humanismo que siempre caracterizó a sus películas.
Con la revolución industrial como fondo, un obrero pierde su trabajo al no poder adaptarse al proceso automático de producción. Encontrándose en las filas del desempleo, conoce a una joven abandonada y juntos irán en busca de la solución a sus problemas. En el camino se encuentran con percances de todo tipo, pero también crece en ellos el amor. Al final, Chaplin caminará junto a su
amada en busca de un futuro mejor.
Chaplin no sólo fue un ingenioso cómico que hizo reír a millones de personas. Su talento fué más allá. Desde sus inicios, Chaplin tomó las riendas de su particular idea de concebir el cine y se convirtió en compositor de las bandas sonoras de la mayoría de sus películas.
Chaplin tocaba el violín, el violonchelo, la flauta y el piano Y ese sentir musical innato, sin formación académica, lo puso por delante de la palabra aun cuando el cine mudo dejó de serlo. Nunca quiso que su "Vagabundo" pronunciara una sola palabra. Pero su música fue fundamental en sus películas.
Curiosamente la primera vez que se oye la voz de Chaplin en la pantalla, es precisamente en Tiempos modernos, cantando un cuplé en un idioma inventado. La banda sonora de toda la película es excelente. El propio Chaplin firmó la música y recurrió también a los temas “Hallelujah I'm a Burn”, de John J. Husband y Harry McClintock; “Prisoner's Song”, de Guy Massey; “How Dry Am I”, de Irving Berlin, e “In the Evening by the Moonligth”, de James Bland. En la composición creada para acompañar las peripecias de uno de sus personajes más populares, contó con el respaldo en arreglos y orquestaciones de David Raksin y Edward Powell. La grabación original estuvo dirigida por Alfred Newman. Posteriormente, ya en 2002, la partitura fue restaurada por Timothy Brock para su interpretación en directo.
El inolvidable final con la canción “Smile” compuesta también por él, permanece ya, como una obra maestra intemporal.
 
PROGRAMACIÓN

Viernes, 08 de Noviembre
Hora: 20:30 h.
Precio: 12,00 € / ABONO

 
 
flecha

flecha
Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

flecha
Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

flecha
Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo