imagen imagen imagen

SEMANA I. DE LA MUSICA

 
29 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA8 al 14 de Noviembre 2020
 
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Director: Nuno Coelho. Obras de A. Schoenberg y J. Brahms.
El programa incluye la Sinfonia de cámara nº 1 de Schoemberg y la serenata nº 2 de Brahms. El abandono del romanticismo exacerbado y el giro de Schoenberg hacia la concisión y la depuración musical, perfectamente expresados en la Sinfonía de cámara n.º 1, tiene mucho que ver con la lección aprendida de Brahms.
/
Director: Nuno Coelho
Intérpretes:
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

PROGRAMA

Sinfonia de cámara nº 1 op. 9………………………………………………A. Schomberg
a) Exposición (sonata allegro); b) scherzo-trio-scherzo; c) elaboración o desarrollo; d) movimiento lento; y e) finale (recapitulación del primer movimiento).

Serenata nº 2 en la Mayor……………………………………J. Brahms
• Allegro moderato (la mayor)
• Scherzo. Vivace (do mayor) – Trio (fa mayor)
• Adagio non troppo (la menor)
• Quasi menuetto (re mayor) – Trio (si sostenido menor)
• Rondo. Allegro (la mayor)

Notas al programa
Para sorpresa de muchos de sus contemporáneos, Schoenberg siempre defendió la modernidad de la música de Brahms. Así lo dejó plasmado en un ensayo escrito en 1933, revisado años después, titulado precisamente Brahms, el progresista. Y es que, desde comienzos del siglo XX, el maestro de Hamburgo era visto como un compositor de buena técnica pero de espíritu conservador, quizá porque su producción se limitó a los géneros camerístico, sinfónico y del lied, y evitó los nuevos caminos del drama musical y del sinfonismo programático abiertos por Wagner y Liszt. En su último libro, Funciones estructurales de la armonía, del año 1948, el autor de Noche transfigurada se reafirmaría en su defensa de Brahms a través del análisis de la “armonía enriquecida” y la exploración de las regiones tonales remotas. El abandono del romanticismo exacerbado y el giro de Schoenberg hacia la concisión y la depuración musical, perfectamente expresados en la Sinfonía de cámara n.º 1, tiene mucho que ver con la lección aprendida de Brahms. Técnicas específicas de Schoenberg como la “variación-desarrollo”, es decir, la variación entendida como fundamento de la composición y no solo como forma musical, o la “prosa musical” (“una directa y concreta exposición de ideas, sin añadidos, sin rellenos inútiles ni huecas repeticiones”, según palabras del compositor), aparecen ya perfiladas de forma muy nítida en una obra como la Serenata n.º 2, escrita por Brahms entre 1857 y 1860. Cuando, cuarenta y seis años después, Schoenberg daba fin a su Sinfonía de cámara n.º 1, afirmó: “Ya he establecido la base de mi estilo. Ahora sé cómo componer”.
 
PROGRAMACIÓN

Miércoles, 11 de Noviembre
Hora: 20:30 h.
Precio: 12,00 €
PROGRAMA

*Butaca Abonado 28 Sem. Música: 8€

logo-semana-musica.png
logo-oscyl-cercania.jpg
 
 
flecha

flecha
Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

flecha
Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

flecha
Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo