imagen imagen imagen

PROGRAMACIÓN

 
 
CURVA ESPAÑA
Chévere
El montaje es hipnótico, embelesante, divertido, ágil, magnético, fascinante y cons¬tituye todo un brillante ejercicio de teatro documental.
José Miguel Vila, Diario Crítico.
90' /
Autor: Xron
Dirección: Xron
Intérpretes: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco
¿Qué es?
Curva España es un espectáculo de formato medio con cuatro personas operando en escena (una actriz, un actor y dos operadoras de vídeo). Una pieza que ironiza sobre el género documental combinando teatro y cine en directo. Una alegoría sobre España que se sirve de un relato local que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), para confrontar la reali¬dad con la ficción, la historia con la leyenda, el escenario con la pantalla.

¿De qué va todo esto?
El 26 de mayo de 1927 el ingeniero de caminos José Fernández-España y Vigil murió al precipitarse por un barranco el automóvil que conducía, en el lugar de Bouciña Redon¬da, parroquia de O Navallo, ayuntamiento de Riós (Ourense), mientras trabajaba en el estudio del trazado de la variante sur por Verín del ferrocarril Puebla de Sanabria-Ou¬rense. Poco después de la muerte del ingeniero, se descartó la opción sur por Verín y las obras de construcción de la línea ferroviaria se desarrollaron durante los siguien¬tes treinta años por el Macizo Central Ourensán, con un enorme coste tanto económi¬co como de vidas humanas, prolongando el atraso y aislamiento de amplias zonas de Galicia.
¿Por qué se optó por el trazado más caro y difícil de todas las líneas españolas? ¿Por qué se dejó para siempre sin conectar la parte habitada, productiva y fronteriza de este territorio? Para dar respuesta a estas preguntas nunca formuladas, las gentes de Verín y comarca fueron construyendo un relato alternativo alrededor de la muerte del ingeniero España. Una leyenda que ahora puede actuar como un contraembrujo para desmontar la historia oficial y desvelar cómo se construye un país.
Curva España es la historia de una investigación sobre un suceso del pasado y sobre sus implicaciones en el presente. Un suceso real que tuvo un impacto directo limitado a una pequeña comunidad de la Galicia interior, pero en el que se desvela el modo en que se vertebró el estado liberal español durante los siglos XIX-XX, en paralelo a la cons¬trucción del ferrocarril.
A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, contamos la historia de la muerte del ingeniero España elaborando una narración escénica que bebe del gé¬nero policial, adopta el formato de un documental y funciona como una alegoría de la construcción del estado-nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque España llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva alejada.
En este nuevo cruce de realidad y ficción sobre el escenario el objetivo no es repre¬sentar lo real recreando situaciones del pasado, sino hacer que la representación en sí misma sea real. Una representación que integra una narrativa cinematográfica docu¬mental construida en directo a partir de la mezcla de escenas filmadas en tiempo real a la vista del público con actores y entrevistas grabadas con personas reales.
 
PROGRAMACIÓN

Viernes, 22 de Abril
Hora: 20:30 h.
Precio: 12,00 € / ABONO
CATEGORÍA

logo-recomendado.png
 
 
flecha

flecha
Espacio perteneciente a la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León

flecha
Espacio asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales

flecha
Sede Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo