Diferente, especial, único o raro, alguien que no encaja en rasgos genéricos y brota o nace de ellos una mirada de características diferentes. Así nos adentraremos en este mundo, que crearemos entre distintas personalidades para configurar un “Cuadro Flamenco” desde una visión abstracta de este arte.
85' /
Autor: Ana Morales
Dirección: Ana Morales
Intérpretes: Baile: Ana Morales, “El Choro” y Julia Acosta. Cante: Tomás de Perrate. Música: Miguel Marín. Arpa: Úrsula Segarra.
PECULIAR
Del lat. peculi?ris.
1. adj. Propio o privativo de cada persona o cosa.
Más allá de las notas de intención y de un manifiesto formalista, Ana Morales afirma, reivindica y sitúa su última creación dentro del universo singular de su danza, que escapa a cualquier clasificación normativa, a cualquier interpretación reductora o tranquilizadora.
Peculiar es la expresión totalmente libre de un artista “particular” que se sale de los caminos trillados, que quiere romper con todos los academicismos, antiguos o recientes, clásicos o modernos, en busca del ser natural, del flamenco natural, cercano a lo contemporáneo. El baile flamenco está abierto a todas las posibilidades, partiendo del cuerpo en toda su verdad, sin buscar la perfección.
El baile de Ana se sostiene en el canto arcaico y salmódico de Tomás de Perrate, confrontado con la música, a veces electrónica y a veces anglosajona, de Miguel Marín Pavón, reflejada en la videodanza como respuesta del cuerpo a la imagen, recreándose en el vocabulario rítmico de Antonio Molina “El Choro” y Julia Acosta, y mezclándose con el arpa de Ana Crismann y la guitarra de Rycardo Moreno. Peculiar es un encuentro de artistas, de expresiones profundas y vitales, de identidades concretas y abstractas. Tensión, flexibilidad, contención extrema, sorpresa a veces, presencia/ausencia e incluso silencio.